Espere por favor
  • Carrera 6 entre Calles 9 y 10, Edificio de la Gobernación del Valle del Cauca, Sótano.

    Carrera 6 entre Calles 9 y 10, Edificio de la Gobernación del Valle del Cauca, Sótano.

    Carrera 6 entre Calles 9 y 10, Edificio de la Gobernación del Valle del Cauca, Sótano.

  • contactodigital@impretics.gov.co

    contactodigital@impretics.gov.co

    contactodigital@impretics.gov.co

  • (57 2) 885 5253 Telefax: (57 2) 8855255

    (57 2) 885 5253 Telefax: (57 2) 8855255

    (57 2) 885 5253 Telefax: (57 2) 8855255

Imprenta departamental

La Música en María’ del Sello Editorial Impretics fue presentado en la Feria del Libro de Cali

"La Música en María’ del Sello Editorial Impretics fue presentado en la Feria del Libro de Cali”

Santiago de Cali, octubre 20 de 2017.

La importancia de la música, el baile y los instrumentos de la época llevaron a la reconocida escritora Gladys González Arévalo a escribir ‘La música en María’, obra literaria con el Sello Editorial Impretics, presentada durante la Feria del Libro de Cali.

El libro contempla las manifestaciones musicales que hubo en varios episodios de la novela. “Hasta este momento el tema tan específico de la música no ha sido muy tratado y menos a profundidad, esto es el producto de un trabajo de muchos años que había empezado a trabajar la parte del folclor en general, pero ya con motivo de la celebración de los 150 años de la novla María elegí hacerle la música y darle el realce”, dice escritora Gladys González.

Recalca la escritora como la novela María relata la cantidad de instrumentos que eran utilizados en la época y los distintos ritmos como el bambuco. “Nombra otros instrumentos como el carangano de origen indígena, nombra la carrasca, un tamborín, en el baile de Bruno y Remigia, nombra los instrumentos que van como la flauta, la tambora, la pandereta, los cununos y la importancia que tienen para el folclor de la zona del Valle. Detalla los instrumentos y melodías hasta el punto que describe como bailaron el bambuco”, agrega Gladys González, quien también agradece a la Gobernación del Valle por permitir la publicación de este libro.

“Es trascendental, importantísimo y si los escritores no tuviéramos estos espacios, pues simplemente quedaba en un trabajo de investigación pero guardado”, señala la escritora.

Durante la Feria del libro de Cali, la Asamblea del Valle del Cauca y el Concejo de Cali condecoraron con la Orden Independencia Vallecaucana Grado 'Cruz de Caballero' al maestro Efraín María Isaacs, bisnieto del escritor Jorge Isaacs, como reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural y a la preservación del legado Isaacsiano.

“Que más gratitud que recibir el aplauso, el amor, un beso es suficiente, pero ya que me llegan a esta altura, pues yo lo recibo con mucho cariño, lo recibo sencillamente como un reconocimiento a don Jorge, a toda la familia en todos los Isaacsianos", dice el también escritor Efraín María.

“Esta iniciativa que sé que en gran medida es parte de la Gobernación del Valle, de la Feria del libro, realza nuestra esencia y también potencializa la herramienta que tenemos para superar los problemas y unirnos en el arte y la cultura”, sostiene el concejal Fernando Tamayo.

La familia Spiwak Aminoff y el Gestor cultural, Juan Camilo Sierra, también fueron condecorados por su aporte al desarrollo cultural.

Para el gerente de la Imprenta, Fernando Céspedes, es satisfactorio que para esta Feria del Libro el Sello Editorial Impretics haya podido entregar a la comunidad tres ejemplares de la novela ‘María’. “Ha sido un alcance maravilloso, en nombre de nuestra Gobernadora y de su política de lectura ‘El Valle está en Vos’, hemos hecho una cosa maravillosa, hemos presentado la edición de lujo de ‘María’, ‘María en la Música’, ‘María cinco géneros’, y quedó faltando uno ‘María en la comida’, hemos contribuido con un granito de arena a mostrar lo que es María en la conmemoración de los 150 años de su publicación”, concluye Céspedes.

 

Oficina de comunicaciones

Dirección:Carrera 6 entre Calles 9 y 10, Edificio de la Gobernación del Valle del Cauca, Sótano.
Teléfono:(57 2) 885 5253 Telefax: (57 2) 8855255
Correo electrónico: contactodigital@impretics.gov.co
Desarrollado por FELINUX LTDA